viernes, 11 de enero de 2013

CARLOS RAÚL VILLANUEVA



Hijo de un diplomático venezolano, Carlos Raúl Villanueva nace en Londres para luego trasladarse a París y allí graduarse como arquitecto en 1928, año que viaja por primera vez a Venezuela para, después de una estancia en estados unidos, regresar a caracas para trabajar en distintos proyectos institucionales.Diez años más tarde, con el objetivo de mejorar su formación marcha de nuevo a Francia para luego ser reclamado para hacerse cargo del proyecto de la Universidad de Caracas, su más destacada obra declarada patrimonio de la humanidad.Considerado como uno de los mas señalados arquitectos latinoamericanos del pasado siglo, su articulo titulado “el sentido de nuestra arquitectura colonial” -en el que se realiza un análisis de los fundamentos  de las construcciones vernáculas venezolanas incidiendo en la racionalidad del uso de unos materiales  y espacios directamente ligados al clima y a la luz de la geografía- habría de constituir una fundamental aportación para la consolidación, desde su país, de una nueva arquitectura.SI buscamos la síntesis de la evolución de  Carlos Raúl Villanueva en la década de los cincuenta, la casa sotavento  jugará, sin duda, el papel condensador de toda la pujante actividad desplegada por su autor a lo largo de toda una vida.Su planteamiento espacial está basado en un contenedor directamente ligado a un natural y lucido sistema de climatización. En el, un ámbito central, abierto a un patio-jardín, nos aporta una delicada reflexión sobre la arquitectura aborigen, en la que la presencia de una tupida vegetación caribeña y el dominio la luz y la sombra medio por medio de la utilización de lamas de madera  como recursos de control climático, expresan la voluntad del arquitecto de aportar una sugestiva reinterpretación de los frutos de su trabajo acerca de una rica experiencia popular.“Me gusta la arquitectura porque en ella pasan cosas.Creo en una  arquitectura que parta de la realidad de su medio, que elabora una visión critica de esa realidad y que vuelva a sí misma, modificándola.”

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